Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

Egipto hace olvidar al país...



Hace poco twittié sobre el impacto de la caída de Hosni Mubarak, y ahora me extiendo y lo reafirmo, estas jornadas históricas de Túnez y Egipto representan una oportunidad histórica con solo una comparación, la caída del muro de Berlín y la cortina de hierro, aquella historia de finales de los 80 derrotó al comunismo soviético gracias a la movilización de los pueblos de Europa central que clamaban por libertad, hoy puede que estemos viendo el amanecer de un movimiento de los jóvenes demócratas de el mundo islámico que tendrán como meta vencer en tres frentes, las monarquías absolutistas (Marruecos o Arabia Saudí), los dictaduras nacionalistas pan arabistas (ya cayó la menos socialista y autoritaria, faltan Libia, Siria, Argelia) y finalmente el fundamentalismo islámico: que es enemigo en Irán, donde podría haber iniciado este movimiento con las fracasadas protestas contra Ahmadineyad y su fraude, y es enemigo interno o quinta columna en el resto del mundo islámico, al acecho para aprovecharse del caos en Egipto, Yemen y un largo Etc. En remojo las barbas de los regímenes más abiertos: El Líbano multi religioso donde la influencia de Siria, Hezbolá e Israel enrarece la democracia tutelada, la Jordania pro occidental que ya inició un proceso de mayor liberalización de su monarquía parlamentaria y finalmente el Irak post Saddam, muchos no se dan cuenta, pero tras la guerra y el tutelaje norteamericano, es en Irak donde existe el único parlamento multirreligioso, multiétnico, multipartidista…el mayor ejercicio de democracia en el Islam apartando a la europeizada Turquía.

En Venezuela

Mientras tanto en el parlamento venezolano hubo golpiza, pero también un fuerte debate, Egipto impide hacer el análisis completo sin embargo algunas opiniones:
-El gobierno aprovecha muy bien el hecho de marcar condiciones, tiene mucho más tiempo y presenta lo que quiere presentar, sean datos, videos o bailes folclóricos.
-Desde el Psuv se marca inteligentemente la polarización: no es memoria y cuenta, sino debate 40 años vs revolución y capitalismo vs socialismo, incluso han marcado a la oposición como “diputados de la derecha” y “diputados de Fedecámaras”.
-Sin embargo quien busque respuestas concretas no las consigue, especialmente sobre los escándalos, PDVAL por ejemplo, pareciera que la estrategia gubernamental es no contestar.
-En la oposición hubo dos estrategias contrapuestas, por un lado las preguntas concretas sobre escándalos o puntos sociales globales, casos del presupuesto universitario, PDVAL o el ¿Dónde están los reales? de Miguel Ángel Rodríguez. Por otro lado la estrategia de no preguntar sino proponer, acertada frente a algunos espacios, allí se llevó la batuta Alfredo ramos, quién hizo en poco más de 6 minutos más de 5 propuestas sociales en áreas deficitarias del gobierno.
-Por momentos parece que la oposición en el efectismo de las cifras y los escándalos del gobierno olvida el debate de valores, no se defiende del esquema capitalismo vs socialismo, ni 40 años vs revolución…recomendable para ellos tratar de marcar semánticamente el debate: diputados demócratas vs chavistas o comunistas, democracia vs comunismo  y sus variables. Allí solo fue importante el planteamiento del joven Miguel Pizarro, quien señaló que al llegar Chávez al poder tenía 12 años, por lo tanto él representaba el futuro.
-En general el mayor déficit de este debate incrementó el de la pasada sesión, interpelar a 10 ministros, sobre más de 20 temas, en una tarde es prácticamente imposible, impide la repregunta sobre lo no contestado e impide la respuesta ministerial sobre todos los aspectos.

A modo de conclusión general, mientras hoy Egipto parece hacer olvidar el tema AN, para algunos opositores recupera un debate por momentos olvidado en la eterna discusión anti Chávez: ¿es válida sólo la salida electoral o es posible la salida Egipto? Sería interesante que quienes puedan hacer investigación de opinión pública nacional preguntaran el impacto de estos debates, a quién considera la gente ganador y además la percepción sobre el caso Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario